En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


miércoles, 19 de mayo de 2010

ACEPTAN ALCALDES DE SJR Y CORREGIDORA RECOMENDACIONES DE CEDHQ

Los Presidentes Municipales de Corregidora y San Juan del Río aceptaron las Recomendaciones de la CEDHQ 187 (05/2010) y 186 (04/2010), respectivamente, por violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de sus municipios.

La última Recomendación, la 187 (05/2010), fue aceptada en todos sus términos por el alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, quien se comprometió a cumplir cada uno de los puntos recomendatorios.

Dicha Recomendación fue emitida el 16 de mayo del presente año, luego de comprobar la violación a los derechos humanos de 4 menores de edad, por 3 policías municipales de Corregidora el 31 de enero en la colonia Candiles.

La CEDHQ solicitó, entre otros puntos, retirar de sus funciones a los policías Darío Nieto Jiménez, Giovanni de la Gala Medina y Arturo Moreno Hernández, mientras se les inicia el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

En el mismo sentido, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, aceptó la Recomendación 186 (04/2010), señalando que ya inició el procedimiento de responsabilidad administrativo en contra de los policías Luis Manuel Aragón Velázquez e Irene Álvarez Rincón.

Asimismo, informó que ya fue despedido el Juez Cívico Fernando Pérez Hurtado y que han iniciado los trabajos para adecuar la cárcel municipal de acuerdo a los estándares internacionales y aplicar los protocolos establecidos para las detenciones y el cuidado de los internos.

La Recomendación 186 (04/2010) fue emitida el 26 de abril por violaciones graves a los derechos de Igualdad y Trato Digno en que incurrieron 2 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un Juez Cívico en agravio del ciudadano Ángel Hernández Camacho, quien murió al interior de la Cárcel Municipal el 5 de Febrero.

La CEDHQ vigilará el cumplimiento de cada una de las recomendaciones, a través de su Coordinación de Seguimiento.

De febrero de 2007 a la fecha, este organismo ha dirigido 17 Recomendaciones a autoridades municipales y estatales de Querétaro, de las cuales todas han sido aceptadas.

INVESTIGA CEDHQ QUEJAS EN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

La CEDHQ investiga 4 quejas de usuarios del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer presentadas del lunes 10 al viernes 14 de Mayo, por presunta negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de salud.

El Ombudsman, Adolfo Ortega Osorio, informó que las quejas refieren una posible mala práctica durante una cirugía, maltrato a usuarios de parte del personal de Enfermería y negativa de información a los familiares de los pacientes.

Las quejas fueron radicadas durante la presente semana en el nosocomio, donde visitadores de este organismo atendieron denuncias de usuarios, brindaron asesorías y realizaron gestiones en el marco del Programa Permanente de Supervisión Hospitalaria de la CEDHQ.

El Ombudsman recorrió las áreas de Urgencias, Ginecobstetricia y Consulta, donde escuchó las demandas de los pacientes y de las autoridades responsables.

Adolfo Ortega informó que las quejas y peticiones de los usuarios fueron hechas del conocimiento de las autoridades del hospital, con la finalidad de coadyuvar a la mejora de la calidad de sus servicios y prevenir violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, señaló que la CEDHQ continuará las visitas de supervisión a clínicas y hospitales del estado, así como a centros de detención, delegaciones municipales y espacios donde se registra una mayor incidencia de quejas.

lunes, 10 de mayo de 2010

VISITA LA CEDHQ EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó el 10 de Mayo las instalaciones del Hospital de Especialidades El Niño y la Mujer en esta ciudad, donde constató la calidad del servicio y atendió las quejas de los usuarios.

La visita contó con la participación del Ombudsman, Adolfo Ortega Osorio, quien recorrió en compañía de varios visitadores las áreas de Urgencias, Ginecobstetricia y Consulta, para escuchar las necesidades de los pacientes.

El Ombudsman informó que personal de la CEDHQ brindará asesorías y recibirá quejas de la ciudadanía esta semana en la explanada del hospital, donde habrá un módulo de atención durante la mañana.

Adolfo Ortega señaló que la visita sorpresa al Hospital de Especialidades es parte del Programa Permanente de Supervisión Hospitalaria de la CEDHQ, mismo que seguirá recorriendo todas las clínicas y hospitales de la entidad.

El Ombudsman destacó la colaboración de las autoridades del hospital, a quienes hará entrega al término de la semana, de un informe sobre las quejas recibidas y los casos que demandan atención.

viernes, 7 de mayo de 2010

PIDE CEDHQ INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estudiantes del CAM Kadidza celebraron el 7 de mayo de 2010 el Día del Niño junto con estudiantes de la escuela Sunhills Valley, en un evento de integración promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Fiestas Chabelo y contó con la participación de 27 alumnos de primaria con discapacidad mental, quienes fueron apadrinados por el mismo número de estudiantes de secundaria del colegio privado.

Los niños y niñas convivieron durante 4 horas, de las 9:00 hrs. a las 13:00 hrs., disfrutando de los actos de payasos, magos y otros juegos.

En el evento el Ombudsman, Adolfo Ortega Osorio, dijo que este tipo de acciones forman parte de la campaña “Yo tengo, tú tienes, todos tenemos una huella que dejar”, cuyo objetivo es promover la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

El Presidente de la CEDHQ afirmó que se ha avanzado muy poco en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que persiste la “deuda histórica” con este grupo vulnerable.

Por ello, el Omubdsman dijo que la CEDHQ trabaja en un proyecto para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, el cual será presentado próximamente a las instancias correspondientes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PRESENTA OMBUDSMAN INICIATIVA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio, presentó el 5 de Mayo de 2010 ante la 56 Legislatura del Estado una iniciativa de ley a fin de ampliar el tipo penal del delito de trata de personas en el estado de Querétaro.

En ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 16 fracción XV y 21 fracción XII de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, el Ombudsman sometió su iniciativa ante la Presidenta de la Mesa Directiva, Dalia Xóchitl Garrido Rubio.

El documento contempla reformas al artículo 239 del Código Penal para el Estado de Querétaro, para adicionar las fracciones III y IV, así como el párrafo tercero.

La fracción III propone castigar de 6 meses a 8 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien “reclute, retenga, consiga, facilite, transporte, entregue o reciba a una persona con fines de sometimiento para que realice alguna actividad laboral en contra de su voluntad”.

De igual modo, la fracción IV menciona la misma sanción para quien “reclute, retenga, consiga, facilite, transporte, entregue o reciba a una persona con el objeto de extraerle algún o algunos órganos para su venta”.

Por otra parte, la adición del párrafo tercero permitirá aumentar hasta en una mitad la pena de prisión cuando las condiciones de actividad laboral sean infrahumanas en agravio de un menor de 18 años o incapaz.

El Ombudsman reconoció que la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI, atenta contra las garantías individuales y degrada la condición humana en beneficio del explotador.

Por lo anterior, consideró indispensable adecuar el marco jurídico a nivel local a fin de ampliar el tipo penal, brindar mayor protección a las víctimas, sobre todo mujeres y menores de edad, y aumentar las penas para los autores de este delito.

lunes, 3 de mayo de 2010

INVITA LA CEDHQ A LA PREMIERE DE ‘LOLA’

La CEDHQ y Cinemark te invitan el Jueves 6 de Mayo de 2010, a las 20:00 hrs., al estreno en Querétaro de la película ‘Lola’ (Francia, 2008) de la directora Lisa Azulejos en Plaza Boulevares.

Con actuaciones de Sophie Marceau, Christa Theret y Jocelyn Quivrin, entre otros reconocidos actores, ‘Lola’ es una comedia acerca de una mujer desencantada por la infidelidad de su novio, que busca sobreponerse a las “adversidades” de su vida para reencontrarse con sus ganas de disfrutar de su existencia.

Ésta es la premiere 32 que presenta la CEDHQ a través de su programa Cineteando, el cual ha llevado gratuitamente al cine a 23 mil 878 personas en los últimos tres años, promoviendo el derecho a la cultura, al entretenimiento, y abriendo el debate sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos.

Si estás interesado sólo debes pedir tus boletos con Vanessa Ortega en los teléfonos (442) 214-24-65 ó 214-58-04, en el correo electrónico vanessa.ortega@cedhqro.org ó en Hidalgo No. 29, Centro Histórico, en la ciudad de Querétaro, Qro., del Lunes 3 al Jueves 6 de Mayo en horario de 8:00 hrs. a 15:00 hrs (Cupo Limitado).