En este blog encontrarás noticias, eventos e información especializada sobre los derechos humanos y las actividades de la CEDHQ. Te invitamos a participar con nosotros en la tarea cotidiana de la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a las libertades fundamentales.


martes, 28 de septiembre de 2010

COLUMNA HUMANIDAD-ES “REFLEXIÓN MUNICIPAL”*

El resultado de un estudio hecho por un investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad de Columbia, Nueva York, revela que más del 63 por ciento de las 2 mil 441 presidencias municipales del país están infiltradas por el narcotráfico y que de éstas, 8 por ciento están totalmente bajo su control.

Esta hipótesis no resulta tan descabellada ante la evidencia que nos arrojan las recientes ejecuciones de alcaldes en el país, que suman 10 en lo que va del año, lo que nos debería llevar a analizar con mucho cuidado algunas propuestas de combate a la inseguridad.

La propuesta de desaparecer las policías municipales, para unificarlas a un esquema de “policía única” que opere a nivel nacional, es un tema que podría replantearse con base en las distintas realidades del país y evitar que se convierta en una decisión de escritorio para cambiar el “organigrama” policial de la República.

En el país contamos con municipios que tienen policías preventivas bien preparadas, equipadas y capacitadas para hacer frente al crimen organizado. Sin embargo, hay que reconocer que hay muchos gobiernos municipales con una fuerza policial muy disminuida y que son blanco fácil para la delincuencia. Ahí es donde podrían plantearse estrategias para fortalecer la seguridad pública desde la óptica municipal, que es donde se conoce el problema real de la inseguridad.

Pongo el ejemplo de Chihuahua. Hasta 2009 era la entidad con mayor número de funcionarios ejecutados de los tres niveles de gobierno. Entre 2008 y 2009 se perpetraron 61 homicidios, entre ellos de alcaldes y ex alcaldes, directores de policía, regidores y un marshall de Estados Unidos. No podemos pensar en la misma estrategia para combatir “municipalmente” la inseguridad en Chihuahua que en Yucatán.

En esta “guerra” contra el crimen se utilizan “tácticas de guerra” y no estrategias policiales que permitan, a través de una verdadera labor de inteligencia, combatir la criminalidad. No se trata de sacar a todo el Ejército a patrullar las calles y contar los muertos de uno y otro lado para saber quién “va ganando”. Se trata de terminar con esta delicada situación que vive el país y que parece no tener fin. Así nos verán en el próximo centenario de la Independencia. Twitter @AdolfoOrtegaO

*Columna de Adolfo Ortega Osorio, Presidente de la CEDHQ, publicada el Lunes 27 de Septiembre de 2010 en el periódico A.M. de Querétaro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

INVITA LA CEDHQ AL ESTRENO DE ‘STRELLA’

Como parte de las actividades de su programa Cineteando, la CEDHQ te invita al estreno en Querétaro de la película ‘Strella’ (Grecia, 2009) del director Panos H. Koutras, aclamada por la crítica internacional, el próximo Jueves 23 de Septiembre a las 20:00 hrs. en Cinemark Plaza Boulevares.

Para obtener tu boleto, sólo debes comunicarte al (442) 214-24-65 y 214-58-04 ó solicitarlo al correo vanessa.ortega@cedhqro.org, en horario de 8:00 a 15:30 hrs., sin costo alguno.

Esta cinta, es de una trama fuerte y reveladora, la cual hace que el espectador se enamore junto con los personajes en esta historia conmovedora. Yiorgos es un señor que sale de la cárcel tras una larga condena y a su regreso a Atenas, se topa con Strella, una prostituta de la cual se enamora y eso le costará una difícil decisión.

El programa Cineteando de la CEDHQ ha realizado 40 estrenos de películas en coordinación con Cinemark, además de ciclos de cine y cine-debates, logrando llevar al cine gratuitamente a más de 27 mil personas de Marzo de 2007 a la fecha.

El objetivo de esta estrategia de promoción es promover la tolerancia, la no discriminación y otros valores positivos, así como los derechos a la cultura y al entretenimiento entre la población del estado.

lunes, 20 de septiembre de 2010

COLUMNA HUMANIDAD-ES “EL FESTEJO...¿Y LUEGO?” *

Después de una larga celebración del Bicentenario de la Independencia, cargada de emociones, polémicas y sobretodo de un largo puente de descanso para muchos –que me parece contribuyó a que el festejo tuviera un “plus”- seguramente iniciaremos el “post bicentenario” con alguna iniciativa gubernamental.

Algunas de las polémicas rescatables sobretodo porque son atractivas desde el punto de vista histórico es el famoso “Coloso” y la pregunta que se hace en las redes sociales de ¿Qué pensaba el escultor Juan Carlos Canfield, cuando decidió basarse en la fisonomía y rostro de Benjamín Argumedo para hacer la escultura conmemorativa de los 200 años de nuestra Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana?

A Argumedo hoy se le consigna en textos de historia como el hombre que reconoció a Victoriano Huerta como presidente legítimo, combatió a Francisco Villa, Venustiano Carranza y traicionó a Emiliano Zapata. Y el cuestionamiento a través del Internet de ¿Por qué un traidor, desertor, antirrevolucionario, para conmemorar las gestas patrias? ¿Por qué le hicieron un monigote de 20 metros de alto y lo levantaron como héroe en medio del Zócalo?

El cuestionamiento al gobierno federal por gastar 3 mil millones de pesos para la celebración y, más aún, por la promesa de obras no terminadas, así como la invitación de algunas autoridades del DF a no “salir” a celebrar sino a “cómodamente desde su hogar, disfrutar las transmisiones televisivas de los festejos”, lo que algunos vieron como una estrategia política para desangelar los festejos al Gobierno Federal, fueron algunas de las polémicas suscitadas con motivo del Bicentenario.

También lo fueron los las dudas razonables sobre si habría motivos para celebrar un país que carece de logros en la actualidad en diversos rubros.

Lo rescatable fue la inyección de nacionalismo y sentimiento patriótico que a todos nos recordó la gran Nación que todos quisiéramos y que tuviéramos si actuáramos con responsabilidad desde nuestras diferentes posiciones, ya sea en la iniciativa privada o en la esfera pública.

Esto lo retomo a raíz del mensaje que pronunció el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa después de dar el grito de Independencia en Palacio de Gobierno, aprovechando la oportunidad histórica de festejar en el lugar donde propiamente se detonó el movimiento independiente para conminar a redoblar esfuerzos a favor de Querétaro, en un discurso muy apropiado para el gran momento.

Rescatable también la conducta de los mexicanos y mexicanas, que en estos festejos actuaron con responsabilidad y tranquilidad para evitar lo que algunos mal intencionados auguraban: la violencia.

Ahora lo importante será preguntarnos ¿Qué viene para México después del tan comentado Bicentenario? Los mexicanos somos emotivos y sentimentales en temas y eventos que nos recuerdan lo grande que ha sido nuestro país y somos soñadores en lo que pudiera llegar a ser. Por eso creo que habría que aprovechar el sentimiento actual para emprender un proyecto que nos integre a todos y evite seguir desaprovechando las grandes oportunidades históricas que se nos presentan “para hacer algo grande” por nuestro país, para poner a ésta generación en un capítulo importante en la historia de México y no únicamente como “la generación del festejo”.

*Columna del Presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, publicada el Lunes 20 de Septiembre de 2010 en el periódico A.M. Querétaro.

lunes, 13 de septiembre de 2010

COLUMNA HUMANIDAD-ES “DE NARCOS Y POLEMICAS”

Adolfo Ortega Osorio
Sobre la actual situación de inseguridad que vivimos en México y la polémica iniciada tras la captura del ahora famoso narcotraficante apodado “La Barbie”, vale la pena recordar algunas de las detenciones de criminales más conocidas de la historia reciente.
Alfonso Capone, también conocido como Scarface o Cara Cortada, es la representación más importante de la mafia. Este poderoso criminal, dueño de los negocios más sucios de la ciudad de Chicago en las primeras décadas del siglo XX, provocó algunas de las batallas más cruentas y sangrientas protagonizadas por las mafias en los Estados Unidos. Su detención en 1931, por evasión de impuestos, fue resultado del trabajo realizado por el FBI durante varios años. Sin embargo, a los ocho años de haber sido recluido en la cárcel federal de Alcatraz, Al Capone obtuvo su libertad condicional y siguió dirigiendo a su banda de mafiosos.
Otro caso emblemático en la lucha contra las mafias lo encarna Lucky Luciano, cuyo verdadero nombre es Salvatore Lucania, considerado el arquitecto del crimen organizado moderno. Luciano creció y se educó hasta llegar a ser uno de los más famosos extorsionadores de origen italiano que dominaron el hampa americano en el periodo de entre guerras.
La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la justicia por su cuenta y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky" quien murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia.
No podemos dejar de mencionar el caso del mexicano Jesús Malverde, aunque los detalles de su vida son muy imprecisos. Hay estudiosos que incluso se atreven a afirmar que nunca existió. Según versa la leyenda, era una especie de Robin Hood que "robaba a los ricos, para darle a los pobres". Se cuenta que fue entregado por un amigo, a petición del propio Jesús. En ese momento, se encontraba herido de bala, y sufriendo a causa de la gangrena. Malverde le hizo prometer a su amigo que usaría el dinero de la recompensa para hacer actos benéficos. Sin embargo, la promesa no fue cumplida, y del amigo, y del dinero, no se volvió a saber. Tras su ejecución, quedó prohibido darle sepultura. Se dice que permaneció colgado de un árbol, hasta que la cuerda que lo sostenía se rompió, y los restos cayeron. Así nació el culto a Jesús Malverde, el llamado 'Santo de los narcos', que es así como se ha hecho popular en la cultura mexicana.
Otro caso relevante en la lucha contra el crimen organizado lo protagonizó Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, cuya fortuna se calculaba en 5 mil millones de dólares al momento de su detención, por lo que incluso ofreció a sus captores pagar la deuda externa del país a cambio de su libertad.
Las historias de estos famosos criminales que huyeron o fueron detenidos por la justicia han alimentado por muchos años la “mística” de la actividad delictiva. La detención de “La Barbie” pareciera contribuir a esa tradición. Por eso valdría la pena resaltar más su aprehensión que las circunstancias que llevaron a ella. Twitter AdolfoOrtegaO


lunes, 6 de septiembre de 2010

HUMANIDAD-ES ¿FESTEJAREMOS EL BICENTENARIO?

Adolfo Ortega Osorio (Presidente de la CEDHQ)
Desde hace varios años México a través de su gobierno prepara el gran festejo del bicentenario de la Independencia y con menos intensidad el centenario de la Revolución Mexicana, pero el objetivo es involucrar a los mexicanos a este sentimiento de fiesta y celebración a través de diferentes estrategias de comunicación y que ahora efectivamente nos tienen inmersos en el Bicentenario. Pero aparte de recordar lo que sucedió hace 200 o 100 años ¿qué vamos a festejar?
En la historia de México los ciclos se cierran cada 100 años, por una necesidad de rectificar el camino en una realidad insostenible Hoy en México no hay mucho que celebrar cuando en Chihuahua el mensaje pareciera ser “vender droga o morir”, ciudad donde los negocios de restaurantes y bares cerraron sus puertas debido a la amenaza del narco y donde los taxistas suspenden su servicio por miedo.
¿Qué festejamos cuando la semana anterior se descubrieron los cuerpos de 72 indocumentados – 58 hombres y 14 mujeres – que al parecer fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder? ¿Qué festejamos cuando vemos que una institución tan importante para muchos mexicanos, como la Iglesia Católica, en voz de su Cardenal Juan Sandoval Íñiguez mantiene un enfrentamiento con la SCJN y el Gobierno Federal, polarizando aún más a la sociedad?
El gran cuestionamiento que hacen muchos sectores a la estrategia del Presidente Calderón de combate al narco, inclusive ahora que el Presidente es parte de la red social del twitter y que no la ido muy bien en las críticas, nos hace pensar si existe un debilitamiento de la figura presidencial o en realidad el Presidente ya está cansado con algún grado de desesperación.
En verdad deseo que no sea así y que las propuestas que hemos escuchado últimamente sobre diversos temas, sean producto de un ejercicio que busca resolver la situación que vive nuestro país. Me refiero a propuestas como la legalización de la marihuana o la creación de una policía “única”, mismas que en lo personal no comparto.
A lo anterior hay que sumar que a unos días del gran festejo, muchos mexicanos se han visto afectados con la desafortunada situación en la que se encuentra una de las principales aerolíneas de nuestro país: Mexicana de Aviación. Esta empresa privada ha suspendido sus actividades, perjudicando a miles de pasajeros y dañando la imagen de México en el exterior.
Otro factor que contribuye al deterioro de la imagen del país son las agresiones a periodistas (580 en los últimos diez años según la CNDH), lo que provoca preocupación en todos los mexicanos.
Por eso muchos mexicanos nos emocionamos con el triunfo de Jimena Navarrete en el certamen de Miss Universo, porque necesitamos escuchar buenas noticias. Asimismo, requerimos ganadores que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales, que transformen positivamente nuestra realidad y nos den una emoción más duradera. Sólo así podremos festejar el presente y no sólo añorar el pasado. Twitter AdolfoOrtegaO